Guinguinbali

Blogs sobre África

Una lista que (espero) nunca estará completa. Blogs y medios que sí tratan sobre África.

- 180 latitudes. Una web con información sobre África y América Latina en la que encontraréis noticias, análisis, vídeos y muchas entrevistas. Tratan todos los temas: desde cultura a política pasando por mujer y medio ambiente y ofrecen textos de primera mano de periodistas latinoarmericanos y africanos.

- El armario de Yaïvi, el blog de una joven de Benín afincada en Cataluña. Una joya algunos de sus post y su galería de dichos africanos.


- También en Argentina, como en muchas otras partes del mundo, hay inmigración africana y un creciente interés por este continente, como demuestra la web de Amigos de África Argentina, una plataforma que se propone "brindar apoyo a los inmigrantes africanos que desde hace más de 10 años están llegando al país, fomentar la inclusión y luchar contra la intolerancia". 


- República de Bananas. Un lugar para seguir conociendo Kenya de la mano del periodista Javier Triana. Y que conste que el título no lo puso pensando en África...

Maneno: una plataforma de blogs en la que gente de todo el mundo -especialmente africanos- hablan sobre África.


África en Colores, donde Juan José Tarrés relata sus viajes y experiencias.

Áfromundial: El gran evento de este año en el continente, contado por Mónica Villalobos, una peruana -creo- que vive en Sudáfrica. 

Borja Monreal Gaínza, desde Luanda. Escribe poco, pero cuando lo hace no deja indiferente a nadie con sus pequeñas historias de uno de los países más difíciles para vivir, Angola.

Catorce Kilómetros Javier Baeza intenta visibilizar y rendir homenaje a todos aquellos que luchan cada día por recorrer la distancia que existe entre la exclusión y la inclusión.




Cerca de África: Historias de Camerún y otros países aderezadas con mucha música.

Crónicas desde África: Historias sobre pacientes, medicinas, recién nacidos y situaciones de emergencia. Un blog en el que escriben cooperantes en África.

Cooperando con el Mundo: Sara G. de Blas, estudiante de periodismo, habla de cooperación.

El Señor Kurtz. África y Literatura

En clave de África: Alberto Eisman y José Carlos Rodríguez. Teólogos y cooperantes de muy largo recorrido.

España en África, por J.L. Jiménez, un periodista canario que aporta una visión diferente gracias a su experiencia en información económica relacionada con la apertura de mercados agrarios en la UE a África.



Hijos de Africa, de Reyes, una mamá adoptiva.

Historias de África , cuentos, historias y encuentros de 'Mama Afrika'.

Héroes de Ébano, Juan Manuel Pardellas, jefe de informativos de la SER en Tenerife, escribe sobre inmigración.




Así es África: Marcos Fernández cuenta el día a día de su estancia en Tanzania y su maravillosa fijación por los vendedores ambulantes. Además, ha creado otra plataforma: Desde África, en la que muchos bloggers cuentan la realidad del día a día africano en pequeñas dosis. 





Ideas (irreverentes) para un mundo sin pobreza: Gonzalo Fanjul repasa temas de comercio, cooperación y otros asuntos que podrían servir -pero de momento no sirven-para mejorar la vida de muchas personas.


La Frontera Débil. Un blog que cada día me gusta más con información sobre Marruecos, Mali, el Sahara y otros países de los alrededores. Por Luis de Vega.


La Regla de William, historias solidarias por Jose Antonio Ritoré.




Las Fuentes del Nilo: José Carlos Rodríguez habla sobre África con la experiencia y las mil anécdotas de quien han pasado casi 20 años viviendo en Uganda. 


Lecturas de África: Un blog ya fallecido, pero en el que todavía se pueden leer cosas interesantes. Y, con suerte, lo revivimos.


Luces de Senegal- Aunque ya no se actualiza, merece la pena por las historias que relata su autora, voluntaria en Casamance.

Mamá Etiopía:  El blog de unos padres adoptivos que quieren "mantener el vínculo con la tierra en la que han nacido nuestros hijos".


ACPP: Los cooperantes de Asamblea de Cooperación por la Paz explican sus proyectos en un blog comunitario.


Afriblog, de Santiago Tazón, experto en Comercio Internacional y apasionado de África.


Madame Toubab. Lunatrix es una estudiante de doctorado que realiza su tésis sobre  mujeres senegalesas que han emigrado a España.




Por supuesto, también está Fundación Sur, una página donde se pueden encontrar varios blogs sobre África y también noticias aparecidos en periódicos africanos traducidas a castellano.

Miradas de África: Una bióloga trabajando en Benín.


Olvidados: "una ventana abierta a  temas y personas que no suelen ser titulares de los medios de comunicación"


On AfricaUn investigador apasionado por el continente, que vivió dos años en Swazilandia.


Pequeña África: El blog del Centro Hispano Africano de Madrid.


Todo por África: Bitácora de una gallega en Nigeria.

Por último, y aunque puede parecer un poco raro y no es precisamente un blog, Eroski tiene un especial sobre África con algunas cosas interesantes.

2 comentarios

Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Thank you

9 de Marzo 2011 a las 04:53 PM

Buenas tardes,

Desconocia su medio de comunicacion hasta que vi hoy el anuncio de La Casa de Africa en la que habia un debate sobre el acercamiento entre Las Palmas y Africa.

Me parece un medio muy interesante y eficiente para aquel que quiera tener mucha informacion sobre Africa en una misma web. De hecho he visto que publicaron el concierto reggae de Sizla en Ghana como consecuencia del aniversario 53 de la independencia, donde estuve personalmente en 2010.

Les recomiendo en el listado de blogs a Afroconciencia.com

Saludo cordial

Marco

5 de Mayo 2011 a las 06:44 PM

Escribir un comentario

mt-comments.cgi" name="comments_form" id="comments-form" onsubmit="return mtCommentOnSubmit(this)">

La situación de la pena de muerte en África

La situación de la pena de muerte en África

El año pasado, Togo y Burundi se unieron a los estados que abolieron este castigo, mientras que Gambia extendió su aplicación. Olawale Fapohunda habla para IPS News sobre la situación en Nigeria, recordando especialmente que uno de los mayores problemas es la falta de abogados defensores para los más pobres. Fuente: IPS News

Khad, la droga que enloquece al África más pobre

Khad, la droga que enloquece al África más pobre

El consumo de khat es una de las tradiciones más arraigadas de este país árabe, y lo ha sumido en un complejo debate. Entre un 50 y un 80% de la población masculina masca esta planta, de efecto similar al de las anfetaminas, sobre la que hay un entramado de devoción y crítica. (...) "Es una práctica suicida. Está destruyendo nuestra sociedad. Están agotando las reservas de agua y obligándonos a importar comida, porque lo único que se planta es khat. Hemos pasado de producir entre 1,5 y 2 millones de toneladas de grano al año en la década de los 60 y los 70 a menos de medio millón", explica el ministro de Irrigación, Abdul-Rahman al-Iryani. (...) Este comercio multimillonario extiende su influencia a países vecinos como Etiopía, Yibuti, Somalia o Kenia. El mismísimo Banco Mundial estimó, en 2007, que Yibuti gastaba anualmente hasta 200 millones de dólares en importar miles de toneladas del excitante vegetal. Fuente: Javier Espinosa / El Mundo

Objetivo: erradicar la malaria

Objetivo: erradicar la malaria

Pasar del control a su erradicación. Éste es el objetivo de MAlERA (siglas en inglés de 'Malaria Eradication Research Agenda'), un proceso consultivo con más de 250 científicos internacionales que pretende establecer una agenda de investigación y desarrollo para la eliminación de la enfermedad.

El inconcluso proyecto para atravesar África por ferrocarril

El inconcluso proyecto para atravesar África por ferrocarril

El imperio británico de finales del S.XIX se extendía desde el mar Mediterráneo hasta el cabo de Buena Esperanza. Todos los mapas coloniales de esos años marcaban una línea continua desde Sudáfrica hasta Egipto con las colonias británicas, el objetivo era convertir esa línea en una vía férrea. Así quería Gran Bretaña crear su Imperio Vertical, para hacer frente al Imperio Horizontal que Francia anhelaba concluir, unir las costas del Atlántico con las del Índico. Foto: Cecil Rhodes, el impulsor del proyecto. Fuente: En la Trébede

Fallar al estado más fallido del mundo

Fallar al estado más fallido del mundo

El dinero que la comunidad internacional inyecta en Somalia mantiene vivo el conflicto en el país. Los fondos que deberían destinarse a mejorar la situación, solo sirven para subvencionar a un Gobierno corrupto y financiar indirectamente a los rebeldes. Texto y fotos: J.M. Calatayud. Publicado en Foreign Policy

Categorías

Colabora con:

Letras en el Sahara, nace en la red y desemboca en el desierto

La Blogoteca