Guinguinbali

Fotografía en la Bienal de Bamako


La semana pasado comenzó novena edición de la Bienal de Bamako, una cita que nació en 1994 y que poco a poco se ha ido asentando hasta convertirse en un referente de la fotografía africana. Bamako es la capital de Malí, el país en el que se encontraba la mítica Tombuctú y, como la antigua ciudad, Bamako se ha convertido ya en un nombre indisociable de la cultura en el continente negro.

El festival, que se inauguró el pasado 1 de noviembre y que en esta ocasión ha girado en torno a la biodiversidad, -sin olvidar el cincuentenario de las independencias africanas y sin perder de vista las revoluciones en el norte del continente-, ha premiado el trabajo del sudafricano Pieter Hugo, por su serie “Permanent error” sobre el vertedero de Agbogbloshie, en Accra, un lugar en el que se vierten cada año cientos de toneladas de material informático.


Imagen de la serie "Permanent error", sobre el vertedero tecnológico de Agbogbloshie. Foto: Pieter Hugo





Nacido en 1976 en Ciudad del Cabo, Hugo ha viajado por todo el continente retratando las tradiciones y modernidades africanas y ofreciendo una mirada diferente sobre muchos estereotipos. De lo que he podido ver en su web, recomiendo su serie sobre Nollywood, la industria del cine en Nigeria, que no tiene desperdicio.

'Nollywood', del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo.


Además, Casa África ha galardonado a la fotógrafa de Martinica Elise Fitte Duval, por su trabajo “Vivir con los pies bajo el agua”, en el que critica la mala situación de muchas calles de Dakar, la ciudad donde vive, y en la que un día de lluvias provoca enormes inundaciones. Aquí están algunas de sus imágenes:



Una de las imágenes de la serie "Vivir con los pies bajo el agua", de la fotógrafa Elisse F. Duval

Así son los días de lluvia en Dakar. Fotografía: Elisse F. Duval


Durante la cita también se han podido ver las imágenes más representativas de los primeros fotógrafos africanos, como MamaCasset, Malick Sidibé o Abderramane Sakaly, pero para saber mejor cómo ha sido la cita, visiten el blog África vive o el de la propia Bienal, en el que encontrarán entrevistas, crónicas y, sobre todo, muchas fotografías.
Enhanced by Zemanta
votar
Share |

Escribir un comentario

mt-comments.cgi" name="comments_form" id="comments-form" onsubmit="return mtCommentOnSubmit(this)">

La situación de la pena de muerte en África

La situación de la pena de muerte en África

El año pasado, Togo y Burundi se unieron a los estados que abolieron este castigo, mientras que Gambia extendió su aplicación. Olawale Fapohunda habla para IPS News sobre la situación en Nigeria, recordando especialmente que uno de los mayores problemas es la falta de abogados defensores para los más pobres. Fuente: IPS News

Khad, la droga que enloquece al África más pobre

Khad, la droga que enloquece al África más pobre

El consumo de khat es una de las tradiciones más arraigadas de este país árabe, y lo ha sumido en un complejo debate. Entre un 50 y un 80% de la población masculina masca esta planta, de efecto similar al de las anfetaminas, sobre la que hay un entramado de devoción y crítica. (...) "Es una práctica suicida. Está destruyendo nuestra sociedad. Están agotando las reservas de agua y obligándonos a importar comida, porque lo único que se planta es khat. Hemos pasado de producir entre 1,5 y 2 millones de toneladas de grano al año en la década de los 60 y los 70 a menos de medio millón", explica el ministro de Irrigación, Abdul-Rahman al-Iryani. (...) Este comercio multimillonario extiende su influencia a países vecinos como Etiopía, Yibuti, Somalia o Kenia. El mismísimo Banco Mundial estimó, en 2007, que Yibuti gastaba anualmente hasta 200 millones de dólares en importar miles de toneladas del excitante vegetal. Fuente: Javier Espinosa / El Mundo

Objetivo: erradicar la malaria

Objetivo: erradicar la malaria

Pasar del control a su erradicación. Éste es el objetivo de MAlERA (siglas en inglés de 'Malaria Eradication Research Agenda'), un proceso consultivo con más de 250 científicos internacionales que pretende establecer una agenda de investigación y desarrollo para la eliminación de la enfermedad.

El inconcluso proyecto para atravesar África por ferrocarril

El inconcluso proyecto para atravesar África por ferrocarril

El imperio británico de finales del S.XIX se extendía desde el mar Mediterráneo hasta el cabo de Buena Esperanza. Todos los mapas coloniales de esos años marcaban una línea continua desde Sudáfrica hasta Egipto con las colonias británicas, el objetivo era convertir esa línea en una vía férrea. Así quería Gran Bretaña crear su Imperio Vertical, para hacer frente al Imperio Horizontal que Francia anhelaba concluir, unir las costas del Atlántico con las del Índico. Foto: Cecil Rhodes, el impulsor del proyecto. Fuente: En la Trébede

Fallar al estado más fallido del mundo

Fallar al estado más fallido del mundo

El dinero que la comunidad internacional inyecta en Somalia mantiene vivo el conflicto en el país. Los fondos que deberían destinarse a mejorar la situación, solo sirven para subvencionar a un Gobierno corrupto y financiar indirectamente a los rebeldes. Texto y fotos: J.M. Calatayud. Publicado en Foreign Policy

Categorías

Colabora con:

Letras en el Sahara, nace en la red y desemboca en el desierto

La Blogoteca