Guinguinbali

Novedades en la categoría Noticias

Febrero 9, 2010

La otra cara

¿Sabes que Marruecos tiene una tasa de desempleo de 9,1%? El año pasado (sí, el 2009, ese marcado en negro en la agenda europea) consiguió reducirla un 0,5%. ¿Y que el FMI, en su último informe, contempla unas perspectivas de crecimiento para África de lo más halagüeñas? Bueno, de hecho dice que la producción industrial empezó a recuperarse en el tercer trimestre de 2009, y que las exportaciones han aumentado fuertemente desde el segundo trimestre. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo, en la misma línea de optimismo desbordante, subraya que África contrarrestó la tendencia general en ese 2009 fatídico, aumentando las llegadas de turistas internacionales un 5%. La tendencia mundial fue la reducción del número de turistas, por cierto. Aunque probablemente es una aclaración innecesaria.

Sí, ya sabemos que África es muchas más cosas, y algunas de ellas, muy malas. No negamos ni las pateras, ni los fusiles, ni los llantos desnutridos ni el acecho de la muerte en demasiadas esquinas. Sólo
creemos que una verdad a medias, no deja, de algún modo, de ser una mentira.

Hoy, por ejemplo, en dos de los principales diarios online españoles, hay que ir a las noticias más pequeñas dentro de la sección de internacional para encontrar algo sobre el continente: y ese algo es que el presidente de Sudáfrica pide perdón por su vigésimo hijo fuera del matrimonio o que Somalia está al borde de una nueva guerra entre el Gobierno y los insurgentes. De la región Occidental, ni una palabra.

En GuinGuinBali queremos contar una y otra. La cara amable y la que no lo es tanto. Todas las realidades de ese prisma multicolor del que te venimos hablando. Para que efectivamente, sepas dónde vives.

Reblog this post [with Zemanta]
| Comentarios (1)