Guinguinbali

Novedades en la categoría Migraciones

Febrero 10, 2010

Canarias / ¿Africanos aislados?

Inmigración

Image by CPGXK via Flickr. Volver a casa, solo al alcance de unos pocos.

"Es un derecho visitar a nuestras familias". Bajo este lema se manifestó ayer en Fuerteventura un grupo de inmigrantes africanos. 

¿Quién les niega ese derecho? Nadie, realmente. Pero su clamor se dirige contra el precio de los billetes de avión y el "pésimo estado" de los aparatos. Una mala combinación que convierte el ansiado viaje en "ruinoso y arriesgado". "Algún día habrá un accidente y a ver quién se hace cargo", recalcaba el coordinador de las asociaciones africanas de la isla majorera, Mohamed Hafize Bah. Critican, concretamente, las "avionetas" -turbohélices- de Top Fly. Y lo que piden es la implicación de los gobiernos de Canarias y España para que insten al reino de Marruecos a "bajar las tasas aeroportuarias", culpables de la subida de hasta un 30% que han experimentado los pasajes en poco tiempo, hasta superar los 300 euros. Un precio que inspiraba otro eslogan de la manifestación: "Estamos aislados en Canarias".

Reblog this post [with Zemanta]
| Comentarios (0)
Febrero 9, 2010

Ghana / La inmigrante cualificada

La Organización Internacional para la Migración (OIM) ha establecido que Ghana comienza a tener problemas para ubicar a todos los alumnos que salen de sus instituciones académicas. La falta de oportunidades para los jóvenes titulados, sumado al deterioro del mercado de trabajo de la potente Nigeria, hace que el 46% de los emigrantes de Ghana sean considerados como cualificados.

En la actualidad, un 71% de las personas de nacionalidad ghanesa que emigraron lo hicieron a otros países situados en África Occidental. Reino Unido y Estados Unidos ocupan las primeras plazas en cuanto a los que está fuera del continente africano.

Por citar dos cifras: Una enfermera en Canadá obtiene 14 veces más dinero por su trabajo que en Ghana. Y un médico en Australia, 25 veces más. Razones económicas de peso, se podría pensar.

Otra que llama la atención, y que se desprende del último informe de la OIM, es que del millón de personas que se estima que emigró entre 2000 y 2009, sólo 153.000 no volvieron a tierras ghanesas temporal o definitivamente. 


Algunos datos de Ghana

Capital: Accra

Habitantes: 23.382.848 hab. (Puesto 48 a nivel mundial)

Gentilicio: Ghanés

Idioma oficial: Inglés

Forma de Gobierno: República Presidencial


Reblog this post [with Zemanta]
| Comentarios (0)