Guinguinbali

Novedades en la categoría Guinguinbali

Mayo 3, 2011

La bloguera nigeriana Belinda Otas se suma a GuinGuinBali

Belinda Headshot for web 1 (1).jpg

Belinda Otas es una versatil periodista. Escritora, editora y crítica literaria y teatral, además de una bloguera independiente.  Belinda es una apasionada de la política africana, del desarrollo social, de las artes y la cultura, así como de los temas relacionados con la Mujer, con M. En la actualidad trabaja como freelance y colabora con varias publicaciones como: CNN, BBC News Online, BBC Focus on Africa, The Africa Report, Think Africa Press Divascribe y la revista Zan, con sede en Holanda. Para estas publicaciones, Belinda ha cubierto temas relacionados con el desarrollo, la salud, la educación, artes y cultura. Es crítica literaria para New African y New African Woman

Ella también ha contribuido en medios de comunicación como The Root (Estados Unidos), en la que ha escrito desde la experiencia british de los africanos y ha escrito artículos para Publishing Perspectives (Estados Unidos), una plataforma internacional acerca de la publicidad en África. Igualmente, ha colaborado con Belletrista, también estadounidense, un medio de comunicación centrado en mujeres escritoras de diferentes partes del mundo. De espíritu creativo, es una ávida lectora y escritora. Belinda se autodenomina como una yonki del teatro y si pudiera, dice, dormiría siempre en uno. En la actualidad está trabajando en su primer texto teatral. 

A partir de hoy, Belinda Otas colaborará activamente con GuinGuinBali. 


| Comentarios (0)
Septiembre 24, 2010

Katrin Wilkniss, desde Buenos Aires

GuinGuinBali continua extendiendo sus raíces en el continente americano. Pronto, también daremos cuenta de nuevas incorporaciones en África. La semana pasada presentábamos a Beatriz Barral, que será los ojos de los lectores de GuinGuinBali en Nueva York, y que esta sP1000453.JPGemana ha estado siguiendo de cerca todo lo que afectaba a África en la cumbre por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (y su incumplida, en su mayoría, agenda)

Desde sus inicios, GuinGuinBali confió en formar un equipo multidisciplinar alrededor del baobab, por lo que nos estamos esforzando por dar difusión a trabajos de investigación y forjar alianzas con colaboradores especializados en el continente africano o en sus ciudadanos fuera de él.

Es por ello que presentamos a Katrin Wilkniss, investigadora, especialista en flujos migratorios y que realizó su tesis sobre El Derecho Internacional para la protección de refugiados: El caso de las personas africanas que solicitan refugio en Argentina.

Alemana de nacimiento (1981), ha vivido en Estados Unidos, Ecuador y Argentina. Apasionada de los flujos migratorios, Katrin estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.


Vinculada a la sociedad civil argentina, particularmente en programas relacionados con la educación intercultural, decidió hacer su trabajo de investigación acerca de la situación de los refugiados africanos en Argentina. Durante un año, Katrin realizó múltiples entrevistas en instituciones públicas nacionales, internacionales con representación en Buenos Aires y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes y con las comunidades afroargentinas.


En GuinGuinBali, su investigación verá la luz y seguiremos el rastro que nos deja.

| Comentarios (1)
Septiembre 6, 2010

Hacemos las maletas

CEIA.jpgEsta semana hacemos las maletas. No porque nos vayamos a despedir, ni mucho menos, sino porque parte de GuinGuinBali se traslada a Lisboa, para participar en el VII Congreso Ibérico de Estudios Africanos. Iremos como periodistas, pero también como participantes de un foro que pretende repasar la historia y el presente africano. Laura Gallego y Txema Santana expondrán 'GuinGuinBali.com, comunicación plurilingüe para romper la barrera del idioma', dentro de un panel que se ha dedicado a las modernidades y los medios de comunicación

En él expondremos la forma de trabajar que planteamos, la redacción descentralizada en la que creemos y la inversión que,  defendemos, se debe hacer en traducción, pues llegar al mayor número de rincones del planeta con la noticia en el idioma original del periodista y, si no, con una traducción profesional debe de ser uno de los derechos que adquieran los lectores de medios de comunicación de internet.

Además, intentaremos recoger el mayor número de entrevistas y reportajes, para posteriormente trasladar la parte del conocimiento que logremos recopilar en GuinGuinBali. Tuitearemos las ponencias más interesantes y acercaremos todo lo que ocurra estos días a los lectores.

Hace unas semanas que GuinGuinBali cumplió seis meses de vida y el apoyo recibido en este tiempo es incesante, cosa que agradecemos. Durante septiembre y octubre participaremos en varios foros y estaremos en distintos lugares de la geografía nacional e internacional. Ya le iremos dando detallada cuenta de los movimientos próximos, porque, si les queda cerca, estaremos encantados de salurdarle y escuchar sus quejas, exigencias o dudas. 



| Comentarios (0)
Abril 4, 2010

¡Felicidades Senegal!

Desde GuinGuinBali.com estamos siguiendo con un trabajo especial la conmemoración del 50 aniversario de la independencia de 17 países del continente africano. El 4 de abril de 1960, tal día como hoy hace 50 años, era el turno de Senegal. Un hito que se ha celebrado por todo lo alto en las calles de Dakar. Diabou Bessane, nuestra corresponsal en la capital de Senegal, en su análisis se hace las siguientes preguntas:

¿Fue por esta independencia por la que lucharon muchas generaciones de senegaleses e incluso sacrificaron su vida, su esperanza y su libertad? La pregunta es grave. ¿Qué símbolo representa este logro después de 50 años? ¿El de una nación libre o, más bien, el de un país con una apariencia de democracia sujeto a la dominación de otros países donantes, agravado todo ello por la práctica corriente de políticas poco ortodoxas? ¿No será que la colonización sólo cambió de nombre y de aspecto? Y es que, si mucho se ha avanzado en el camino correcto, todavía quedan muchas cosas por materializarse.

portada.png

| Comentarios (0)
Marzo 31, 2010

Literatura africana

Desde el inicio de GuinGuinBali estamos apostando por la Cultura. Hemos inaugurado secciones como Qué ver, Qué leer o Qué escuchar. Además, les contamos que estamos trabajando para tener La Comunidad, nuestra propia plaza pública, lista lo antes posible.

Pero, para mientras tanto, les contamos que hemos creado un grupo de literatura africana y otro de cine africano, para que, si quieren, comenten o recomienden libros que hayan leido. Compartir cultura es la clave del conocimiento.

¡Les esperamos!

| Comentarios (0)
Marzo 24, 2010

Equipo GuinGuinBali / Patrice Douh, corresponsal en Costa de Marfil

CdeMpeque.jpg

El Baobab sigue creciendo!

Hoy tenemos el gusto de presentaros a un nuevo corresponsal: Patrice Douh será los ojos de GuinGuinBali en Costa de Marfil. Con 23 años de experiencia a sus espaldas en esto del periodismo, Douh ha tenido tiempo para acumular un prestigio en la profesión que han venido a refrendar una importante colección de premios, lo que en ningún caso ha servido para rebajar su nivel de compromiso social. Jefe de redacción actualmente del grupo Cyclone, que agrupa varias publicaciones como Le quotidien, Le Temps, la revista Prestige Magazine y L'hebdo, ha pasado anteriormente por la corresponsalía de la revista internacional DIVAS del grupo Jeune Afrique, o por la jefatura del diario de información general Le Temps.

Además, es miembro fundador de la Unión Nacional de Periodistas de Costa de Marfil, presidente fundador de Ricae (la red marfileña de comunicadores amigos de los niños, una ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos de personas vulnerables), y miembro de la Unión Católica Internacional de la Prensa.

Respecto a los mencionados premios, destacamos el de mejor periodista del África Francófona entregado por CNN en 2002 y que le llevó después a obtener el de Periodista Africano del Año. Atesora también un Elefante de Bronce, distinción entregada por la primera dama de Costa de Marfil por su trabajo en la sensibilización respecto al VIH y el premio de periodismo que otorga la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP).

Sus artículos y reportajes se sumarán muy pronto a nuestros contenidos, y nos mostrarán, desde dentro, la realidad de un país sin duda apasionante.

Reblog this post [with Zemanta]
| Comentarios (0)
Marzo 22, 2010

Estadísticas de GuinGuinBali

En GuinGuinBali queremos que vayan conociendo de qué estamos hechos. Y para ello, parte fundamental son los lectores de este medio de comunicación. Hoy les mostramos el top five de países que más usuarios aportan a GuinGuinBali.com.

1. España

2. Argentina

3. Senegal

4. Francia

5. Mauritania

Las ediciones de GuinGuinBali en francés e inglés cada día ganan más fuerza y poco a poco van escalando posiciones en los títulos más visitados de la web. Por ahora, los dos primeros países son de habla hispana, pero ya comienzan a colocarse los de habla francesa. Destacar que Senegal ha desbancado de la tercera posición a Francia esta misma semana. España y Argentina mantienen la posición de las primeras semanas. Mauritania, por su parte, también aguanta la quinta plaza.

| Comentarios (3)
Marzo 16, 2010

De nacionalidad: ¡Guinguinbaliano!

Hace un par de días superamos los 500 fans en Facebook y lo anunciamos aquí en el blog: ¡Ya somos más de 500 guinguinbalianos!, dijimos. Y una lectora, María Greco, comentó con entusiasmo: "Ya he encontrado una nacionalidad que se ajuste a mi identidad: a partir de ahora seré guinguinbaliana, si es posible". ¿Se imaginan, ese policía de aduana sosteniendo atónito su pasaporte?. Él quizás diría que no es posible. Pero a nosotros nos ha encantado, y creemos que sí lo es, y tanto que sí.

No se preocupen, no estamos pensando en fundar un imperio. Más que nada porque los imperios protegen sus fronteras, y nosotros queremos derribarlas. Ser guinguinbaliano sería algo más parecido a un estado de ánimo. Optimismo, porque esta región tiene un futuro prometedor si nos lo proponemos unos cuantos. A una actitud, combativa con quienes se empeñan en trazar lineas imaginarias y sembrar el miedo y la insolidaridad, y abierta, a la vez, con los vecinos. Curiosa también, deseosa de conocer que pasa en sus casas.

Guinguinbaliano sería, en definitiva, el que se pregunta dónde vive y sabe responderse. Y si el lugar no es del todo de su agrado, pone lo mejor de su parte por cambiarlo. Sabemos que hay otros nombres para todo eso, pero bueno, por eso existe el diccionario de sinónimos.

¿Tú tienes alguna definición que quieras compartir?

| Comentarios (0)
Marzo 15, 2010

Más de 500 amigos

GUINGUIN.jpgLos amigos en Facebook de GuinGuinBali siguen aumentando. Ya somos más de 500. Si quieres saber las últimas novedades, seguir las noticias más importantes al instante y compartir con GuinGuinBali los comentarios y análisis de las últimas informaciones, súmate. Además, también nos puedes seguir en Flickr.

Por otro lado, te informamos de que la red social interna de GuinGuinBali sigue poniéndose guapa para ti. Pronto estará operativa después de esta primera fase en la que ha estado en modo piloto. Gracias por estar ahí y no te olvides de difundir el movimiento GuinGuinBali a los cuatro vientos. 



| Comentarios (0)
Marzo 4, 2010

Equipo GuinGuinBali / Laura Gallego, redacción central

YO.JPGEn este caso no ha sido por aquello de `lo mejor para el final´, porque ni soy la última -la plantilla de GuinGuinBali, esperamos y trabajamos en ello- va a seguir creciendo, ni mucho menos la mejor. Todo lo contrario. Pero me explico.

Soy Laura Gallego, una de las integrantes de GuinGuinBali. He tardado en presentarme aquí en el blog, como hemos ido haciendo todos uno por uno, por falta de tiempo; hace ya casi una semana que salimos por fin a la luz y fueron días de mucho ajetreo. Bonito, pero ajetreo al fin y al cabo. Me daba cierto pudor también, para que negarlo, pero cuanto menos por educación, no he querido aplazarlo más.

Decía lo de todo lo contrario porque una de las grandes alegrías de formar parte de esta ilusión colectiva que es GuinGuinBali son los compañeros con los que estoy trabajando -tanto aquí, codo con codo, como a miles de kilómetros- y de los que seguro voy a aprender mucho. Y eso precisamente es lo que, en mis sueños (esos que se tienen despierta) me gustaría que fuera GuinGuinBali. Un lugar para el aprendizaje. Como el que se experimenta viajando. No hay nada que me guste más que coger carretera y manta, como bien saben los que me conocen, y es precisamente por eso, por lo que tiene de descubrimiento: sobre los demás y sobre uno mismo. Pues eso es lo que deseo, que GuinGuinBali sea un gran viaje para todos.

Yo, como periodista, estaré aquí, intentando contar historias que aporten algo a ese propósito. Y agradecida siempre por la compañía.

Salud y nos vemos en GuinGuinBali.

| Comentarios (2)