Guinguinbali

Novedades en la categoría Ghana

Febrero 17, 2010

CEDEAO / James Victor Gbeho, nuevo presidente

Después de tener que aplazarla en dos ocasiones, por la ausencia del presidente de Nigeria, convalenciente en Arabia Saudita, la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) ha podido celebrar una cumbre que pretendía elegir al Gbeho_2010_Feb_17.gifnuevo presidente de esta institución. Finalmente, el elegido es James Victor Gbeho, ex ministro de relaciones exteriores de Ghana

Sustituirá a Mohammed Chambas Ibin, que comenzará un mandato como Secretario General de la Comisión de África, el Caribe y el Pacífico. Gbeho será presidente de la CEDEAO durante un año.

Chambas destacó de su mandato, en declaraciones realizadas tras la decisión tomada, "la capacidad que ha tenido la CEDEAO de colocar la región en un pedestal más alto". También quiso resaltar el hecho de que se ha profundizado en las normas y valores que tienen en común los países miembros y no en las diferencias.

Más sobre esta información en Ghanaweb y ModenGhana

| Comentarios (0)
Febrero 10, 2010

Ghana / El segundo Gobierno que más esfuerzo hace por Haití

Entrega de camión de ayuda para haití

Image by a•Andres via Flickr. Un camión en Haití distribuyendo ayuda.

En base a su Producto Interior Bruto (PIB), Ghana fue el segundo país del mundo que más dinero ha enviado a Haití después del terremoto que sacudió este país el pasado 12 de enero. La fuente que ha revelado este dato es la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

De todos los países que han donado dinero para la rehabilitación de Haití, el que ha sido más generoso, siempre con respecto a su PIB, es Guyana, situado en América del Sur (por cierto, cabría matizar que es el tercer país más pobre del continente americano, tras Nicaragua y el propio Haití). 

Además de dinero, el país de África Occidental envió medicamentos y productos relacionados con el cacao, que es el producto agrícola con mayor extensión en este país.

En esta particular clasificación de aportaciones para apoyar a Haití, el tercero, en cuanto a su economía, ha sido Canadá, seguido de Suecia, Dinamarca, España, Finlandia y Noruega.

Estados Unidos, por su parte, es el que más dinero ha prometido, junto a Canadá, España, Reino Unido y Francia.

La superpotencia China ha prometido 13 millones para la reconstrucción de Haití. Sólo aporta 10 millones más que Ghana.

Más sobre GuinGuinBali
Reblog this post [with Zemanta]
| Comentarios (2)
Febrero 9, 2010

Ghana / La inmigrante cualificada

La Organización Internacional para la Migración (OIM) ha establecido que Ghana comienza a tener problemas para ubicar a todos los alumnos que salen de sus instituciones académicas. La falta de oportunidades para los jóvenes titulados, sumado al deterioro del mercado de trabajo de la potente Nigeria, hace que el 46% de los emigrantes de Ghana sean considerados como cualificados.

En la actualidad, un 71% de las personas de nacionalidad ghanesa que emigraron lo hicieron a otros países situados en África Occidental. Reino Unido y Estados Unidos ocupan las primeras plazas en cuanto a los que está fuera del continente africano.

Por citar dos cifras: Una enfermera en Canadá obtiene 14 veces más dinero por su trabajo que en Ghana. Y un médico en Australia, 25 veces más. Razones económicas de peso, se podría pensar.

Otra que llama la atención, y que se desprende del último informe de la OIM, es que del millón de personas que se estima que emigró entre 2000 y 2009, sólo 153.000 no volvieron a tierras ghanesas temporal o definitivamente. 


Algunos datos de Ghana

Capital: Accra

Habitantes: 23.382.848 hab. (Puesto 48 a nivel mundial)

Gentilicio: Ghanés

Idioma oficial: Inglés

Forma de Gobierno: República Presidencial


Reblog this post [with Zemanta]
| Comentarios (0)