Guinguinbali
Mayo 16, 2011

¿Qué cabe dentro de África?

Hace poco, rebotado del blog White Africa, nos llegó este mapa del continente africano. Se puede observar la inmensa superficie africana, en la que cabe la mayoría de Estados Unidos, Europa Occidental, China, las islas británicas, India y Argentina

La fuente original es Times Atlas, la herramienta de The Times que ofrece mapas del mundo. 


africa-in-perspective.jpg


Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Abril 29, 2011

De gatos y ratones

Pues eso: ¿Gatos o ratones? Algunos de los conflictos africanos los generan los gatos, los arreglan los gatos y pierden, siempre, siempre, los ratones. 

| Comentarios (0)
Abril 26, 2011

Tres años de prisión a un bloguero egipcio

maikel_nabil_sanad.jpgLa libertad que se reclamaba en Egipto tardará en llegar. Y parece que el camino va a ser más largo que el emprendido por Túnez, que avanza de forma más consistente. La clave está en el poder del ejército, fundamental para derrocar a Hosni Mubarak, pero que sostiene ahora con mano de hierro el orden en el país.

La noticia saltó hace una semana: "Un tribunal militar egipcio sentenció a un bloguero a tres años de prisión por insultar a las fuerzas armadas". La condena "ha incrementado el temor de los activistas de que el ejército se oponga a la libertad de expresión que pedían".

Maikel Nabil Sanad, de 26 años, habría reportado en su blog abusos por parte de las fuerzas militares y los acusó de seguir siendo leales a Mubarak.

Es el primer juicio en contra de un bloguero por parte del gobierno militar de Egipto. La sentencia es, sin duda, un mal precedente para la libertad de expresión y pone de relieve el peligro que existe en la actualidad para aquellos que critiquen la labor del ejército.

Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Abril 19, 2011

Castigo en Angola por informar sobre un juez

Map of Angola

Image via Wikipedia

Press.jpg

Lo contaba Arnaldo Vieira hace unos días en Africa Review. Armando Chicoca fue condenado el 3 de marzo de este mismo año a un año de prisión por difamación penal hacia un juez en la ciudad angoleña de Namibe. En un artículo denunciaba a un juez de acoso sexual y presentaba pruebas. Ahora, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 2.400 dólares y después de sufrir la dejadez judicial "intencionada" en sus huesos. Chicoca ha sido insultado, intimidado por instituciones oficiales angoleñas, acosado y amenazado de muerte.

La fianza fue abonada por Open Society, una ONG que defiende los derechos civiles básicos de los ciudadanos angoleños, que también ha financiado el proceso judicial inalcanzable para Chicoca, que estaba condenado a no poder abonar el dinero que necesitaba para poder hacer efectiva su tutela judicial.

Chicoca tuvo que pasar una noche más de lo previsto en la cárcel debido a la ausencia de un juez, que el día en el que se iba a decretar la libertad provisional -hasta que el Supremo angoleño se pronuncie- no apareció por su lugar de trabajo. Cuando ya estuvo en la calle, dijo que "a pesar de que Angola es un Estado de Derecho, los que difundimos información nos sacrificamos por el resto de los ciudadanos. Voy a seguir siendo Armando Chicoca y luchando por el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la Ley de Prensa, la búsqueda de la verdad y por los principios que rigen la deontología profesional".

A pesar de que finalmente consiguieron presentar el recurso que le ha otorgado la libertad provisional, la Justicia angoleña hizo todo lo posible para que no fuera así. El plazo expiraba un martes, que era festivo nacional, y el lunes el juez no fue a trabajar. El viernes anterior tuvo al abogado de Chicoca, David Mendes, durante más de cinco horas esperando para finalmente salir y decirle que no podía recibirle. Finalmente lo admitieron a trámite por dejadez "persistente" del juez titular del caso.

En los próximos días tendremos noticias en GuinGuinBali de Armando Chicoca. 

 

Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Abril 18, 2011

Smarthphones que diagnotiscan malaria digitalmente

Countries which have regions where malaria is ...

Image via Wikipedia

Un equipo de investigadores ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que pretende hacer del aparato telefónico un diagnosticador ejemplar para evitar la expansión de la malaria. Se calcula que aproximadamente la enfermedad mata cada año a cerca de 800.000 personas. El 90% de ellas se producen en África. Y ocho de cada diez personas que pierden la vida con la picadura del mosquito son niños menores de cinco años.

La Imagine Cup, un concurso organizado por Microsoft, ha servido de pasarela de presentación para una aplicación para smartphones que pretende habilitar un programa para detectar la enfermedad en menos de una hora. LifeLens, grupo que ha presentado la patente, asegura en su blog que "se abordará gracias al programa desarrollado la reducción drástica de la tasa de mortalidad infantil" y manifiesta que "se trata de una solución móvil para diagnosticar pacientes con malaria". 

El teléfono móvil podrá "detectar digitalmente la anemia, visualizar la ruptura de células y la aparición de parásitos". Hoy en día, la herramienta de diagnóstico que se usa mayoritariamente es la prueba de diagnóstico rápido, usando un "hisopo de algodón tratado con un agente reactivo que cambia de color cuando es expuesto a sangra infectada". Al parecer, el hisopo de algodón también cambiaría de color en base a razones no relacionadas con la enfermedad, según LifeLens, por lo que la prueba no se considera segura. Calculan que esta prueba acierta en un 60% de los casos, considerándose un porcentaje mejorable. 

Según explican, el 100% de los que se reconocen como infectados por la prueba que se usa actualmente reciben un tratamiento combinado, por lo que se estima que un 40% de ellos, que no tendrían malaria, reciben una medicación que no necesitan, además de aumentar la resistencia al medicamento y hacer que en el futuro, si son infectados, sean menos resistentes. 

LifeLens propone sustituir la prueba del algodón por pruebas digitales con una cámara del alta magnificación y equipada con algoritmos que diagnosticarían con total fiabilidad una malaria. El software se ha diseñado para ser utilizado en teléfonos con el sistema operativo Windows7.

Anuncian en su web que el diagnóstico de LifeLens consta de cinco pasos, que puede ser realizado por un voluntario de campo con sólo haber recibido una formación básica: 

1. Extraer sangre

2. Coloque en la diapositiva para crear frotis

3. Imagen con Lifelens

4. Recibir el diagnóstico y la exportación de SMS con el servidor

5. Desinfectar diapositivas

| Comentarios (0)
Marzo 1, 2011

Más desinformación en Costa de Marfil

Ocho periódicos marfileños no han sido distribuidos este martes en las ciudades de Costa de Marfil. Son ocho rotativos cercanos a Alassane Ouattara, uno de los dos presidentes que en la actualidad tiene el país. Argumentan el cierre el "hostigamiento" al que son sometidos, dicen, por los partidarios de Laurent Gbagbo.

Los ocho medios se han agrupado en un colectivo y sus propietarios han firmado un comunicado en el que denuncian "amenazas imperiosas y graves sobre la prensa privada e independiente que se niega a ir a los actos ilegales del Gobierno de Laurent Gbagbo". Cabe recordar que el país se encuentra dividido entre el presidente que ratificó la Comisión Electoral Independiente y la Comunidad Internacional, Alassane Ouattara, y el que ratificó el Tribunal Constitucional en tiempo y forma, Laurent Gbagbo.

Además, se quejan también del "acoso juidicial y policial mediante la citación de periodistas por parte de la policía judicial de Costa de Marfil", según reza el comunicado.

La suspensión de la distribución de estos medios de comunicación se inició este martes y será prolongada hasta nuevo aviso. Según aseguran, los profesionales de la información que trabajan en ellos se encuentran "en grave peligro".

Los diario adheridos al cierre son: Le Patriote, Le Mandat, L'Intelligent d'Abidjan, Le Démocrate, L'expression, Le jour Plus, Nord-Sud y Le Nouveau Réveil.

| Comentarios (0)
Febrero 18, 2011

Twitter, Youtube y Facebook en Uganda

Image representing YouTube as depicted in Crun...

Image via CrunchBase

El Gobierno de Uganda, comandado por el incombustible Museveni, ha tomado nota de la importancia de las redes sociales para movilizar a los ciudadanos. De cara a las elecciones que se iniciaban este viernes y a su escenario postelectoral, el Ministerio del Interior ugandés ha encargado a la policía una vigilancia intensiva de "los medios de comunicación sociales".

Los "medios" a los que tanto temen es a Facebook, Youtube y Twitter, principalmente. El argumento es que "pueden ser objeto de abuso para fomentar la violencia o suscitar inquietud en torno a las elecciones". La policía admite que no va a permitir ningún mensaje de odio hacia el régimen ugandés y tampoco "declaraciones de odio".


Ellos se remiten a ejemplos internacionales y también a los disturbios que se produjeron en 2009 en la región de Buganda, al sur de Uganda y que representa el reino más antiguo de los que actualmente conforman el estado Ugandés.
Eso sí, en ningún momento se ha explicado el alcance de la vigilacia o como evitar la violación de derechos personales y la privacidad. Cabe recordar que además de para fomentar el odio de cara a las elecciones, la mayor violación de privacidad, y que aún no ha sido castigada, se produjo hace unos meses cuando un periódico, sin licencia nacional para poder publicar y distribuir información, hizo públicas las caras, las direcciones y el teléfono de cientos de homosexuales, de los cuales varios han sido heridos y amenazados y uno, al menos, asesinado.

Desde la Facultad de Periodismo de la Universidad de Makerere, se advirtió que a pesar de que el potencial real de las redes sociales el alto, en Uganda carece de una influencia definida.


Se trata de las primeras elecciones en Uganda en la que los partidos políticos han usado Facebook, por ejemplo, para recaudar dinero para las campañas y para proyectar los perfiles de los candidatos.

Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Septiembre 16, 2010

Mapa sanitario del mundo

Mapa2.jpg

World Life Expectancy es un sitio web que permite, de un vistazo, tener un mapa sanitario del mundo. No sólo eso, sino que permite abundar en ciertas enfermedades graves, vicios y otros elementos tóxicos que influyen en la calidad de vida los que habitan en el planeta tierra.

La captura de pantalla que presento está referida a los países con mayor índices de violencia. Colombia, Sudáfrica, Costa de Marfil, Guatemala y Angola representan el Top Five de este mapa de dudoso prestigio. San Marino, Chipre o Alemania están entre los que cierran la clasificación. El primer africano en la lista, comenzando por abajo, es Marruecos, por lo que entiendo que el territorio del Sahara Occidental no fue incluido -lo que representa todo un detalle- porque por violencia no será.

Pero no es esta la exclusiva temática de World Life Expectancy, sino clasificar a los países según los afectados por enfermedades más comunes. Todos los continentes tienen lagunas. Y sorprende como dentro de los propios continentes, habituados a entender ciertos continentes como un todo (léase África), hay mucha diferencia entre unos países y otros. No en un mapa ni dos. África occidental y del norte han despegado con más fuerza que África central, a la que le está costando más encontrar la rentabilidad en este mundo comercial en el que todo tiene un precio.

Twitter: @txemita

Este blog pertenece a GuinGuinBali.com

-------

El post más leido hasta este momento en Efectos Secundarios es La mayor conexión wireless de África

| Comentarios (0)
Septiembre 15, 2010

Sahablogs

Sahara Occidental

Image by sinsistema via Flickr

Si te interesan la situación del Sahara Occidental y de los campos de refugiados en el Sahara argelino, Sahablogs es una página web que te puede atraer. Un sitio de blogspot, antes, curiosamente,alojado en Google Sites, con aspecto de plataforma y que vincula los posts más recientes acerca del Sahara.

Con más de 50 blogs asociados, su actualización es constante. Otra vez las nuevas tecnologías aliadas para canalizar la información, las imágenes, los actos, manifestaciones o cualquier asunto de otra índole, pero siempre relacionado con el Sahara.

Algunos de los títulos que hay en la portada, en el momento de la escritura de este post, son:Maroc: Situation alarmante pour les droits de l'homme, la presentación de la campaña Besos con HuellaSalamú, un niño saharaui discapacitado. Hay política, pero también hay sociedad, cultura y deportes.

saha_blog_.jpg


Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Septiembre 2, 2010

Bloggers comprometidos / 'Bush Warrior: Stop poaching'

Es de las pocas cosas que nos contaron de África. Que los occidentales masacraban algunas de sus especies animales para obtener algo a cambio, ya fueran pieles o colmillos. Son los llamados cazadores furtivos. El blog del que les hablo hoy, Bush Warriors: Stop poaching and bushmeat, recoge algunas imágenes e historias sobrecogedoras de este malhacer tan relacionado con el continente africano pero extendido a lo largo del planeta.


| Comentarios (1)
fotografía del autor del blogTxema Santana
En Efectos Secundarios vamos a intentar recoger los avances más significativos en cuanto a medios de comunicación, tecnología y formas de participación en África a través de internet. Redes sociales, periódicos, blogs, videoblogs, flickr, todos los espacios que sirvan para comunicar tendrán su cabida en este espacio. Algún compañero me sugirió que lo llamara el 'frikiblog', pero tampoco es para tanto ¿a que no?+ info

Suscribirse a este blog