Guinguinbali

Novedades en la categoría África Occidental

Abril 4, 2010

¡Felicidades Senegal!

Desde GuinGuinBali.com estamos siguiendo con un trabajo especial la conmemoración del 50 aniversario de la independencia de 17 países del continente africano. El 4 de abril de 1960, tal día como hoy hace 50 años, era el turno de Senegal. Un hito que se ha celebrado por todo lo alto en las calles de Dakar. Diabou Bessane, nuestra corresponsal en la capital de Senegal, en su análisis se hace las siguientes preguntas:

¿Fue por esta independencia por la que lucharon muchas generaciones de senegaleses e incluso sacrificaron su vida, su esperanza y su libertad? La pregunta es grave. ¿Qué símbolo representa este logro después de 50 años? ¿El de una nación libre o, más bien, el de un país con una apariencia de democracia sujeto a la dominación de otros países donantes, agravado todo ello por la práctica corriente de políticas poco ortodoxas? ¿No será que la colonización sólo cambió de nombre y de aspecto? Y es que, si mucho se ha avanzado en el camino correcto, todavía quedan muchas cosas por materializarse.

portada.png

| Comentarios (0)
Febrero 17, 2010

CEDEAO / James Victor Gbeho, nuevo presidente

Después de tener que aplazarla en dos ocasiones, por la ausencia del presidente de Nigeria, convalenciente en Arabia Saudita, la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) ha podido celebrar una cumbre que pretendía elegir al Gbeho_2010_Feb_17.gifnuevo presidente de esta institución. Finalmente, el elegido es James Victor Gbeho, ex ministro de relaciones exteriores de Ghana

Sustituirá a Mohammed Chambas Ibin, que comenzará un mandato como Secretario General de la Comisión de África, el Caribe y el Pacífico. Gbeho será presidente de la CEDEAO durante un año.

Chambas destacó de su mandato, en declaraciones realizadas tras la decisión tomada, "la capacidad que ha tenido la CEDEAO de colocar la región en un pedestal más alto". También quiso resaltar el hecho de que se ha profundizado en las normas y valores que tienen en común los países miembros y no en las diferencias.

Más sobre esta información en Ghanaweb y ModenGhana

| Comentarios (0)